Los Clientes.Una pareja de colombianos viviendo en España por varios años decidieron regresar a su país natal, tras sentir que la situación económica mejor tras la elección del nuevo presidente. La pareja decidió establecer tanto el negocio familiar como la vivienda en un mismo lugar y eso significaba no solamente combinar estas actividades, sino también tener un lugar donde pasar el fin de semana y vacaciones con la familia. Una tradición muy arraigada entre los Colombianos. De esta manera se acercaron a mi estudio tras haber conocido previamente a mi esposa, una diseñadora de interiores, que previamente había decorado su departamento en la ciudad. Su petición inicial tenia dos prioridades:
El Reto:
- Ayudarles a encontrar el lugar adecuado donde pasar sus vacaciones y días de descanso en una zona que no estuviera habitada y con las condiciones naturales óptimas, tales como clima cálido, vistas, en un terreno con inclinación entre otras…
- El diseñar una vivienda para ellos y los niños con un estilo moderno y contemporáneo que pudiera recordarles su vida en Europa y que preservara un estilo actual en tiempo pero que al mismo tiempo tuviera reminiscencias de las casas coloniales, esta ultima idea surgió al final del proceso de selección del sitio.
Bajo esta ultima idea, me quedo claro que tenia que preservar la organización tradicional de una vivienda inversa, es decir pensando mas en la vida de la casa que en la vida social. Así uno puede percibir la idea de la Arquitectura Islámica, influenciada por la española y que fue exportada a América en el periodo de colonización. Por la parte moderna y contemporánea, la idea fue trabajar con volúmenes puros, que tuvieran un carácter propio y operaran a través de intersecciones. De esta manera fue creado el programa de la casa, el cual incluye:
- La Vivienda – Social: Sala, Comedor, Cocina y zona de invitados.
- La Zona de Juegos: Un espacio semi cubierto para compartir.
- Zaguan: Que define el acceso a la vivienda.
- Alberca y Terraza: El lugar para disfrutar de un día seco y caluroso.
- Jardín Interior: Un lugar para disfrutar la sombra y vagueación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario