Al mismo tiempo, con 4.000 individuos y 400 especies de agua dulce y salada en el Acuario, 16 especies entre anfibios, reptiles y artrópodos en el Vivario, el Parque Explora, además de centro interactivo de ciencia y tecnología, también es un zoológico, comprometiéndose profundamente en actividades de protección, investigación y educación ambiental en asocio con instituciones amigas, con quienes establece estrategias de cooperación, asesoría y acciones conjuntas para la conservación de la diversidad del país.
Corría el año 2002, Sergio Fajardo ya pensaba a Medellín como la ciudad que quería gobernar y contactó a Echeverri para que lo ayudara construir el plan urbano de su propuesta. El 1° de enero de 2004 Fajardo se posesionó como alcalde y el arquitecto, que hacía unos años miraba a Medellín desde una ciudad en el nordeste de España, se convirtió en el líder del proceso de transformación urbana de la ciudad. Vinieron la segunda etapa del metrocable, los parques biblioteca, el renacimiento del Paseo Peatonal Carabobo y el Jardín Botánico. Y luego, la idea del Parque de la Ciencia y la Tecnología.
Entonces un grupo de arquitectos, diseñadores, comunicadores, científicos y creativos, liderados por el gerente del proyecto —Rafael Aubad— y el arquitecto, Echeverri, empezaron a trabajar en el proyecto. Lo hacían desde una oficina en el occidente de Medellín a la que llamaban “casa explora”. Cuando Echeverri cuenta la historia hace especial énfasis en el equipo de trabajo detrás de Explora, reitera que son muchas las personas que hicieron realidad ese proyecto y que el premio no fue sólo para él, sino para ese equipo de trabajo que le materializó los diseños que un día de 2004 Echeverri le enseñó al alcalde. Al equipo que les dio vida a cuatro cajas rojas que tienen en su interior cientos y cientos de experimentos y juegos interactivos, y que están rodeadas de plazoletas, árboles, chorritos de agua y un enorme acuario. Todo, con la firma Echeverri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario