Este edifico de pequeño formato está ubicado en le esquina sur-oriental de la Calle 86 A con Carrera 16 A, de Bogotá. Con un lote de 370 m2, fue necesario recurrir a un gran ingenio para poder desarrollar un esquema flexible en los apartamentos y maximizar el área de estacionamientos.
La idea volumétrica del proyecto parte de una reinterpretación de la arquitectura de la casa que existía en el predio, compuesta por un basamento en primer piso y un cajón sobrepuesto en el segundo piso. Conceptualmente lo que se planteo fue repetir esta situación tres veces, de tal manera que se constituyera una secuencia entre masa y vacío. Esta solución produce una interesante y contemporánea volumetría donde los cajones “levitan” entre si.
El cajón o remarco igualmente es un estupendo elemento para permitir flexibilidad en el interior de los apartamentos sin que la imagen y la volumetría se desdibuje o pierda. Igualmente el remarco o cajón se abre de manera más amplia hacia el Parque del Virrey y se controla con vanos aleatorios hacia la fachada que recibe el sol de la tarde.
El material se plantea como una sumatoria dual entre concreto ocre fundido con formaleta lisa y madera vista, donde la relación entre los materiales equilibra la lectura del volumen, es decir mientras que el concreto es un material claro, frío y sin textura, la madera es un material oscuro, calido y con betas.
Como solución ingeniosa se planteo un rampa metálica abatible para permitir el ingreso de vehículos a semisótano y primer piso usando el mismo espacio, esto permitió ganara dos cupos por nivel en el reducido espacio del predio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario